Sobre acantilados

Sobre acantilados
Paseo hacia el cabo de Santa Catalina

domingo, 30 de agosto de 2009

0teando





Como los antiguos vigías, pero oteando desde la isla de Garraitz el mar hacia el este, en espera de verle aproximarse velas al viento.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Dice su lema " Primus circumdedisti me ".
Procedente de Motrico y rumbo a Bermeo hará su escala en esta villa de Lekeitio los días 27- 28-29-30-31 de agosto la Nao Victoria.
Una gesta hecha historia, con su inicio un 20 de septiembre de 1519, hace 490 años y que durante tres años surcó por los mares de nuestro planeta tierra circundándola, para que el 6 de septiembre de 1522 volviese al puerto de partida con solo 18 hombres.
Ahora, 485 años despues, una replica de la nao sigue la misma ruta en :
La vuelta al mundo de la Nao Victoria .

Después de cinco días en este puerto, visitado por muchos, bajo diferentes tipos de días climáticos, nublado, lluvioso, medio soleado, abrasador, la estancia llega a su fin.







*

*

*

*


La meteorología pronosticaba tiempo lluvioso con rachas de galerna.

El 1 de septiembre del 2009, amanecía gris, lluviosa y a ratos el típico " sirimiri " con algo de viento. Ello auguraba que la despedida de la nao Victoria y una vez rebasada el moro de la Tala podría dejarnos una bella estampa de la nao con sus velas extendidas y inchadas por el viento poniendo rumbo a mar abierta.

Pero llegada la hora de zarpar 15:00 p.m., una calma chicha, sin ápice de viento , clareando algo y sin lluvia. La nao enfiló la bocana utilizando la propulsión moderna y se deslizo frente a la Isla de Garraitz enfilando hacia el Faro de Santa Catalina y perdiéndose hacia el oeste sin poder desplegar el velamen.














*
*
*
*
Buena navegación Nao Victoria.

2 comentarios:

  1. Ya hace años de la gesta, y ahora navega a su reedición. Preciosa fotografía con unos tonos que acompañan, al pasado.
    La verdad que subir a uno de estos y partir mar adentro sin rumbo conocido no era cosa de cualquier persona en su sano juicio, a estos marineros no se les podía aplicar aquello que se usaba en la antigua 'mili' de: 'valor: se le supone'
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la Nao Victoria, trayendo recuerdos de una época de aventuras en alta mar, en los tiempos de los bucaneros, los piratas, las batallas navales, esas cosillas. Qué tiempos, para los aventureros y gente que se buscaba la vida más allá de las Torres de Hércules.
    Muy bonitas las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar