Sobre acantilados

Sobre acantilados
Paseo hacia el cabo de Santa Catalina

miércoles, 6 de mayo de 2009

Dendari

-Amanece sobre la villa, algo plomizo pero agradable.


-Comenzamos en la bifurcación Gerrikabeiti y Denadari, junto a la torre Turpín.

La calle Dendari (Tendería) y la ya visitada Gerrikabeitia, formaría inicialmente el discurrir del camino real que atravesaría, la primera agrupación de casas o burgo y escasas callejuelas colindantes, uniendo Portal Atea y Eliz Atea.


-Esta calle, era la antigua zona sur, donde para los siglos XIV y XV se situaría como la zona artesanal de la villa, respecto a la portuaria. Hoy día sobre todo esta poblada por casas pertenecientes al siglo XVIII y XIX, casas de villa, de gente común, con un espacio en la planta baja dedicada a tiendas o puestos artesanos. Edificios que aunque reformados interiormente guardan la belleza y el colorido exterior, (detalle pieza de alabastro ingles en fachada), sus balcones y portaladas.
-Al inicio izquierda, fuente de 1888. A mano derecha, dejaremos las calles Tortola y Beheko por visitar, con edificios similares a los de Dendari pero quizá algo más antiguos. Desembocando al fondo en la Avenida Pascual Abaroa.
-Justo donde antiguamente se encontraba la puerta de acceso al recinto amurallado llamada Portal Atea. Entre la ultima casa y el jardín, en un paso estrecho arranca la muralla medieval que nos llevará a la torre Zahar. Junto al Jardín de Usotegui, apacible mirador para un corto descanso justa en la ladera oeste del Lumentza, esta la fuente de la Esperanza, estilo neoclásico, de principios del siglo XIX Siguiendo, enfrente en la plaza arbolada, día de feria los miércoles.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta las fotos de Lekeitio, es bonitas.

    Y quiero enseñarte las fotos de la costa Vizcaya, miralo: http://fotografia-amaia.blogspot.com/2009/05/18-costa-de-vizcaya.html , bueno ya nos comentamos, ok?

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar