Sobre acantilados

Sobre acantilados
Paseo hacia el cabo de Santa Catalina

miércoles, 20 de mayo de 2009

El agua es vida

El agua es vital pero no esta reconocida como un Derecho Humano. Este año países como Estados Unidos y Brasil, a los que también se alinearon Francia y Turquía, rechazaron este derecho aludiendo que "el agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que ( esta declaración ) podría crear problemas"
De la obtención de agua dulce y el suministro a la proximidad habitada en Lekeitio, tenemos datos de que fue en 1534, colocando una fuente junto a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora con agua procedente de la zona de Tracamail. Pero la utilización de tubo de plomo fue la escusa a la que se atribuyo una epidemia de disentería con lo que se quedaron sin agua de beber a la puerta de casa.
En 1723 , se intento traer del barrio de Iturrioz, pero solo al Portal de Cristo.

En 1800, con la excusa de que aquel agua no era suficiente para la limpieza del pescado hace intento de volver a traer con tubos de hierro de nuevo desde Tracamail.
En 1828, en un acuerdo entre el ayuntamiento y la cofradía, se colocan cinco puntos de suministro: Puerta de la Esperanza, Calle de Arriba (Goikokalean), inicio de la Calle Berdel (hoy Ezpeleta, calle Basoaldea (Calle Trinidad) y lo que sobraba discurría a un lavadero final del muelle.
Primero, Jose Javier Uribarren en 1857 y luego su sobrino Pascual Abaroa en 1888, con sus aportaciones económicas dispusieron de un sistema de agua potable para la villa de Lekeitio con tubería más amplia y otros servicios, también para Oleta y Gizaburuaga.
Esta colección de fuentes fue mucha más amplia (unos veinte) el año al que hacen referencia, y los que quedan, nueve que yo conozca, siete en la villa más uno en cada Oleta y Gizaburuaga, son un recordatorio de lo que amó este bienhechor a su pueblo y el adelanto y beneficio que supuso, aunque hoy (con cuatro o seis grifos de agua en cada casa) se nos pasen inadvertidos.
"Tengo el gusto de poner en conocimiento de V.S. la cesión que para su uso perpetuo hago a la villa, del trozo de monte de Tracamaill, sito en jurisdicción de Amoroto, y que surte de aguas potables al vecindario, así como de los terrenos en que se está construyendo el depósito y contiguo lavadero. Dios Guarde a V.S. muchos años.
Lequeitio 26 de octubre de 1888. P. Abaroa (su rúbrica). Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Lequeitio. "

2 comentarios:

  1. Es una pena que la gente no tenga en cuenta que el agua es una necesidad vital para muchísima gente. Ojalá hubiera personas con el interés y las buenas acciones de las dos personas a las que haces referencia. No habría tantos problemas con el agua.
    Muy interesante tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, esperemos no se nos haga tarde para aprender. Saludos.

    ResponderEliminar