Sobre acantilados

Sobre acantilados
Paseo hacia el cabo de Santa Catalina

miércoles, 1 de abril de 2009

Campillo

*
Editado por:

Se denominaba " El Campillo " a la ladera de la zona norte del monte Lumentza.
Halla por mediados del siglo XIV, casi toda la zona debía ser viñedos, si excluimos el palacio de los Señores de Vizcaya y la zona de la plebe.

El nacimiento del hoy convento de las Dominicas fue iniciativa de Juana Ibañez de Arsuaga, y el terreno de su ubicación, eran pertenecidos del solar de los Señores de Bizkaia. Fue Don Tello , el XXII y ultimo Señor de Vizcaya, quien antes de su muerte en 1370, donó el palacio y terrenos a las Madres Dominicas de clausura para su monasterio, hecho que tuvo lugar en 1368.
Se supone que dicho palacio estaba ubicado en el vértice del jardín y junto a la muralla, próxima a la entonces existente iglesia de Santa María (estilo románico), junto al camino real y posterior puerta de Elizatea de la villa.
El pórtico, trazado en 1669 por Lucas de Longa para la Basílica de Lekeitio ,fue trasladado al convento a finales del siglo XIX. Consta de tres arcos de medio punto sobre pilastras cajeadas hecho con sillería caliza. (Puede observarse a través del arco las cúpulas de la fachada de la basílica).
Dentro de los monasterios de la orden, el de Santo Domingo estaba configurada como convento para 1396. En su historia ha sufrido las consecuencias de dos grandes incendios que en especial asolaron la villa en 1442 y 1595 aunque siempre ha sido reconstruido aprovechando materiales de las antiguas edificaciones. En 1478, el armador Nicolás Ibanez de Artieta, erigía una capilla particular, quiza la que hoy se conoce como "Capilla del Beato Valentín". En 1503 su hijo, el capitán Iñigo de Artieta, fundaba la capilla mayor que seria el presbiterio actual y hasta pudo ser enterrado originalmente allí, aunque a principios del siglo XVII trasladados a la basílica.
Posteriormente, Domingo de Gomendio Urrutia asumiría la renovación de todo el templo, concluyendo para 1747.
El templo consiste en una sola nave con cabecera ochavada, el primer tramo hace tipo crucero donde van capillas,más tres tramos reducidos.
Sobresale la iglesia del convento de estilo gótico-renacentista. Es de diseño austero con simples pináculos coronando la espadaña. Hacia el sur del templo las dependencias. El conjunto puede ser modesto pero es la comunidad de monjas más antigua de la diócesis, además de su seno han surgido ya otras dos: Elorrio y Quejana (Alava).

Continuará.....

2 comentarios:

  1. Hola desde la tierra de Granada. Quería agradecerte que te hayas hecho seguidor de mi blog y haberme enlazado en el tuyo. Es un blog interesante el que haces dando a conocer lugares bonitos de tu tierra así como de su historia. Te enlazo en el mío y así estaré al tanto de tus novedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estamos en contacto y asi recorrerme los rincones granadinos.Saludos.

    ResponderEliminar