Sobre acantilados

Sobre acantilados
Paseo hacia el cabo de Santa Catalina

martes, 16 de junio de 2009

Piedade

Del recorrido anterior desembocamos en la calle Apalloa, a nuestra derecha, esta ultima termina en la avenida Pascual Abaroa. En este punto se encontraba otra puerta de acceso a la villa.



-Mirando a la derecha antes de cruzar la avenida, puede observarse otro fragmento de la muralla medieval. Una vez cruzada la avenida, el portón de los amplios jardines del palacio Abaroa. Construido en 1891, residencia de José María Abaroa, hombre de negocios lekeitiano afincado en París. El edificio inspirado en los modelos neobarrocos del segundo imperio francés, esta rodeado de un espacio ajardinado cercado por pared (interior no visitable), es obra del arquitecto A. Feiner, interesante el tejado de pizarra y la bellas molduras decorativas.




-Según caminamos por la calle Piedad, encontramos de frente, la ermita del Cristo de la Piedad.
-Continuamos rodeando la pared del palacio, encontramos un cruce, teniendo a la izquierda el moderno convento de las Madres Agustinas. Enfrente, en la fachada de la primera casa de la calle Eusebio María de Azkue, una colosal pintura, tipo graffiti, representando a las mujeres de los pescadores limpiando las redes de pescado en el muelle frente a la Basílica de Lekeitio , mientras que a la derecha, teniendo de telón la pared del palacete una plaza para un agradable descanso.


-Desde este cruce denominado barrio de San Andrés seguiremos de frente calle arriba por la calle de la Piedad. Un paseo agradable por el interior hasta encontrarnos con la avenida Santa Catalina, una vez cruzado el barrio Eguzki-begira (Mirando al sol), que nos llevará al faro.



martes, 9 de junio de 2009

Trinitate

- Calle observada desde el inicio en la calle Bergara.

-Calle situada en la zona Oeste-Alto del barrio pesquero.
Paso que unía la calles Apalloa y Bergara y que estaría en otro tiempo cortada por una puerta-arco en la que fue muralla corta fuegos, teniendo por la parte externa la muralla medieval, de la cual se pueda ver un trozo en la actual Avd. Pascual Abaroa.

-Hoy día no existe la puerta-arco y en la pared de la fachada derecha se observa un nicho, trozo de pared del mencionado arco que contiene la imagen de la Santísima Trinidad, la cual da nombre a la calle. La imagen en su interior es una replica del original que se encuentra en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. En la capilla exposición sobre alabastros ingleses de dicha parroquia.


Sobre estas lineas una de la fuentes típicas del 1888 que se comento anteriormente.